MÉXICO: INSECTOS COMESTIBLES: ¿UNA DIETA PARA EL FUTURO?

Deliciosos chapulines, gusanos de maguey, escamoles, chinches, abejas, avispas, escarabajos, hormigas mieleras: gran banquete de insectos mexicanos.

Para conocer detalles sobre el uso tradicional de estos recursos, y sobre el conocimiento científico que hasta el presente se tiene de ellos, se impone una visita a la doctora Julieta Ramos-Elorduy, experta en el tema, del Instituto de Biología de la UNAM.

¿Doctora, cuántos insectos comestibles existen en México?

De los miles y miles de especies de insectos mexicanos reconocidos por la literatura, 398 son comestibles. No obstante, se calcula que la biodiversidad de este grupo zoológico es muchísimo mayor y, por lo tanto, es indudable que existen otros insectos comestibles cuyo uso como alimento todavía no ha sido rastreado. No hay que olvidar que los insectos son los animales que más abundan en el mundo, y de ahí su importancia puesto que la población mundial crece rápidamente y hay que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de proteínas.

¿En qué regiones de nuestro país se aprovechan más los insectos como alimento?

Indiscutiblemente Oaxaca es uno de los estados donde se consume el mayor número de insectos, entre otros la avispa comestible, el gusano del madroño, algunas hormigas, y varias especies de chapulines. Otros estados con una arraigada tradición como consumidores de insectos son Guerrero, Morelos, Hidalgo, Chiapas Veracruz y el Estado de México. No obstante, en estados como Campeche, Tabasco, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán también se informa de variados consumos, aunque en algunos casos sólo ocasionales o al consumir la miel. Desde tiempos prehispánicos los insectos comestibles formaban parte de la dieta de muchísimas etnias en todo el mundo, y en México esa costumbre logró subsistir más que en otras partes pues la recolección de insectos no competía con los cultivos que los españoles validaban como alimento.

Además de por su abundancia en la naturaleza, ¿por qué otras razones le parece que los insectos podrían constituir una buena opción alimentaria para el futuro?

Hay varias razones importantes. Una de ellas es su alto contenido de proteínas, tan necesarias para los humanos. Mientras que cien gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, cien gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75%. Además de que el contenido vitamínico de los insectos no es despreciable, su digestibilidad es elevada y de que son fáciles de conservar secándolos en el comal o al sol. También tienen la ventaja de su alto potencial reproductivo, que por lo general les permite formar enormes poblaciones en corto tiempo, y su gran variedad de regímenes alimentarios, aparte de que existen insectos tanto en el medio acuático como en el terrestre.


¿Qué posibilidades le ve al cultivo de insectos?

Un cultivo de insectos en condiciones controladas puede ser sumamente productivo.

México es uno de los principales países con tradición en el consumo de insectos. Precisamente nuestro laboratorio los ha estudiado e implementó una técnica para sembrado de gusanos de maguey, que ya está a la venta en la Incubadora de Empresas de la UNAM, pero hasta el presente no tengo noticias de que alguien la haya comprado para implantarla. Nuestra técnica permite que el producto mantenga todas sus características, ya que si el gusano se cultiva in vitro cambia de sabor. También tenemos patentado un sembrado de nidos de escamoles. Al igual que estos ejemplos, existen otros proyectos, quizá no tan avanzados, pero en los que estamos trabajando. Sin embargo no existe aún en el país la voluntad en el país para implantar los cultivos de insectos a escala comercial, tal vez porque no se han interiorizado las ventajas de estos alimentos y su potencial contra la desnutrición actual y en el futuro.

En el extranjero existe una cierta demanda de nuestros insectos, que incluso ha hecho que se envasen y exporten pequeñas cantidades. En la comercialización tanto nacional como internacional los que más ganan son los intermediarios y comerciantes, lo que deja poca ganancia a los recolectores. En México el insecto que deja mayores ganancias es el gusano de maguey. Este comercio se basa solamente en la recolección de los insectos, no en su cultivo, hecho que podría poner en peligro la existencia de algunas especies, por lo que debe prestársele atención. Aunque en ciertos casos la simple recolección puede ser beneficiosa por tratarse de plagas que atacan los cultivos o por la gran abundancia de algunas especies.

¿Nos podría dar una receta para Biodiversitas?

Pues la más sencilla. Ase los escamoles, luego agrégueles aceite o mantequilla, tantita pimienta, ¡y listo!

INSECTOS COMESTIBLES DE MÉXICO (Datos de Julieta Ramos-Elourduy)


Orden
No de especie
Consumo
Lugar de consumo
ODONATA (libélulas)
6 ninfas Sonora y estado de México
ORTHOPTERA (chapulines)
66 ninfas, adultos Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, D.F, Michoacán
ANOPLURA (piojos)
1 adultos Oaxaca
HEMIPTERA (chinches)
67 ninfas Morelos, estado México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, S.Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Querétaro
HOMOPTERA (pulgones)
6 ninfas, adultos Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo
COLEOPTERA (escarabajos)
88 larvas Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, México, Oaxaca, Puebla, D.F, Nayarit, Chiapas, Michoacán
TRICHOPTERA (friganias)
4 larvas Veracruz
LEPIDOPTERA (mariposas)
36 larvas D.F., Oaxaca, Puebla, Hidalgo
DIPTERA (moscas)
13 larvas estado de México, Nayarit
HYMENOPTERA
(Hormigas, abejas, avispas)
97 huevos, larvas, pupas, adultos Oaxaca, Puebla, estado de México, D.F., Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, y otros estados
EPHEMEROPTERA
(moscas de mayo)
2 larvas Veracruz, Estado de México
ISOPTERA (termitas)
1 adultos Michoacán
NEUROPTERA
(gusano grande de agua)
1 larvas Chiapas

INSECTOS Y BASURA



Sobre los insectos y la basura existen nuevas tendencias. En el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM se trabaja en un proyecto de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa útil para la alimentación animal. Ya se ha comprobado que el gusano de la harina Tenebrio molitor, mediante su ciclo de alimentación es capaz de procesar desechos orgánicos -previamente tratados- y rescatar sus nutrientes hasta convertirlos en una biomasa rica en proteínas, carbohidratos, y grasas. Esta mezcla orgánica puede añadirse a los alimentos para pollos, peces y cerdos aportándoles sus valores nutritivos. La explotación comercial de este fenómeno constituiría una mejor utilización de los desperdicios orgánicos, y abriría nuevas posibilidades para la enorme cantidad de desechos de alimentos que se producen, principalmente en los grandes centros urbanos.

INSECTOS Y MEDICINA TRADICIONAL

El uso de los insectos con fines medicinales es una tradición que en América viene de tiempos prehispánicos, y que también existe en Asia y otros continentes. En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etcétera, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas, circulatorias, etcétera; también como antibióticos, bactericidas, tónicos, etc. El grillo prieto de Veracruz, por ejemplo, se usa para combatir la avitaminosis, las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos. Entre los usos medicinales más difundidos están las abejas, tanto por su veneno para combatir la artritis y las enfermedades reumatoides, como por las múltiples propiedades de su miel.



|

Comentarios

Hola, como puedo saver mas sobre estos insectos, como libros, tesis, etc. Me interesan mas los escamoles en sus dos especies: "Atta chicala" y "Liometopum apiculatum"
Responder
Tengo mercado para insectos comestibles mejor si son producidos ex-situ espero noticias de los innovadores productores. Luis ssclara1@yahoo.com
Responder

no se si vos vendes lo insecto me interesa  quisiera saber en donde poder comprar

Responder
hola soy de puebla me gustaria saber donde puedo vender chapulines
Responder

Me interesa nucho este tema tengo tiempo buscando ponerme en contacto con alguien q sepa sobren esto me gustaria poder instalar una granja o producir algun tipopde insecto comestible

Responder

!Hola¡  Nos interesa su producto, pjalá pueda comunicarse pronto

Responder

hola

Estas interesado en vender o comprar chapulines ?

yo busco comprar

Responder
soy de sonora y quisiera saber mas sobre los insectos comestibles del estado y como usted afirma que en sonora se consumen quiero saber mas sobre que lugar del estado y como los consumen. gracias por su información
Responder
es importante tener contacto con la maestra investigadora, autora de esta información más especifico, sobre sonora y sus libélulas el lugar y como los consumen si urgen los datos gracias
Responder
Bueno, esoy realizando mi trabajo recepcional en el conalep 102 de felipe carrillo Pto. Q.Roo y mi tema trata de los insectos comestibles en mexico, crei que este tema es muy escaso pero me doy cuenta de los extenso que es, se que hablar de e los insectos es un tema pra algunos repugnanate pero lo que no sabe es que los insectos son muy ricos en grasas, proteinas, monosacarios(miel de abeja) y otrosa elementos.. les pido su ayuda para encontra reegiones donde se consumen ya que no cuento con una extensa informacion en mi localidad, le agradecere su ayuda.
Responder
sa,udos desde sonora para todos los que les ha interesado este tema en tres ocasiones me he solicitado más información y es considerado como comentarios y no hay actualización a esta página
Responder

perra hp

Responder
Hola! saludos desde el estado de veracruz, méxico. Les comento que actualmente estoy desarrollando una investigación enfocada a crear cultivos de hormigas de la especie atta cephalotes o chicatanas (nombre común en esta región) en condiciones controladas para su producción en diversas temporadas en el año... les agradecería mucho si alguien me puede proporcionar algún tipo de información para desarrollar este proyecto. Gracias.
Responder

buenas tardes escribo desde españa,me gustaria ponerme en contacto cn algun representante de mexico para la compra de insectos comestibles,gracias.

Responder

buenas tardes vi su comentario y comentarle que yo estoy empezando a criar varios tipos de insectos como gusano de la harina cucarachas y lo que si te tengo ya en produccion son grillos estoy en madrid.  le dejo mi telefono 675198388

 

un saludo

Responder


 saben que me da asco esa comida pero los chapulines estan ricos

Responder

Antes que nada reciba un muy cordial saludo de mi parte.

Me gustaría contactar a la Dra. Julieta Ramos Elorduy

para ver si m podría asesorar acerca de un proyecto que hemos estado

realizando en el CECyT No.6 acerca de la Entomofagia quisiera saber como contactarla para realizarle una pequeña entrevista y pedirle alguna informació acerca de los insectos que hemos estado estudiando:

chapulines, jumiles, gusanos de maguey, escamoles, lombrices, caracoles y acociles.

sin más porel momento me despido esperando su pronta respuesta. 

Responder

hago una investigacion... compro cucarachas.

Responder

Estoy interesado en la técnica para sembrado de gusano de maguey que ofrece la UNAM, o de cualquier otro insecto que pudeda proveer una fuente de proteína para la industria alimentaria.

Responder

primero que nada buenas tardes

bueno soy una estudiande de la licenciatura en biologia de la universidad autonoma de ciudad juarez y me gustaria contactarla para pedirle su ayuda ya que estoy trabajando en un anteproyecto.

espero su respuesta y de antemano gracias.

Responder

SOY ALICIA HINOJOSA, TRABAJADORA SOCIAL, ESTOY INTERESADA EN LA REPRODUCCIÓN DE INSECTOS COMESTIBLES SUSCEPTIBLES A REPRODUCRISE EN SONORA, SI ME PUEDEN AYUDAR EN ESTO LO AGRADECERÍA BASTANTE. aSÍ MISMO SOBRE EL PROCESO DE CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN CULINARIA. GRACIAS..

Responder

Hola Alicia, se que esta es una forma extraña de contactarte pero es con lo que me encontré en la red. Mi nombre es Marian y estoy buscándote para invitarte a participar en el proceso de selección de obra poética para la antología 5 siglos de poesía femenina en México. Por favor escríbeme cuanto antes a durazno22@gmail.com y te doy todos los detalles. 

Gracias

Marian

Responder

Quetal,Dra.

me gustaria saber cuales son los procesos de desidratacion del chapulin y que % tiene el chapulin,de ser un producto muy comercializable en un futuro, y que me deje ganancias redituables.

 ya que a la mayoria de la gente, ni lo conoce , y le da  guacala.todo esto por la ignorancia que tienen  sobre el tema.

me refiro que si algun dia puedo encontrarme con tiendas, tortillerias  etc, de chapulines a lado de mi casa y en cualquier lñugar a donde vayas como ahora la carne.

gracias por su atención.

Responder

hola

muy buen dia, solamente le escribo para que me recomiende algunos libros de insectos ya que estoy apunto de termi8nar mi carrera y me voy a titular por tesis, gracias

me despido por el momento esperando una breve ayuda.

att. jese

Responder

por cierto estoy estudiando gastronomia

nuevamente me despido asta pronto

Responder

Dra UN CONDIAL SALUDO DESDE ECUADOR LE FALICITO POR SUS TRABAJOS DESENADOLE EXITOS EN SUS PROYECTOS

QUISIERA CONSULTARLE COMO DE COMO DEBO HACES EL TRABAJO PARA EMPEZAR A CARACTERIZARLES ALOS INSECTOS COMESTIBLES DE MI PAIS ECUADOR NO SE HA HECHO NADA AL RESPECTO Y ESTOY MUY INTEREZADO EN AQUELLO

SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS POR SU ATENCION

Responder

Hola tengo un cerro lleno de maguelles y pirules, y quiero cultivar los hormigueros de la hormiga escamolera, En Pinos Zac de donde soy se que se puede cultivar este tipo de insectos para extraer el escamol, Me gustaría que la invetigadora se ponga en contacto con migo para que me oriente.

Responder

hola, estoy interesado en producir el gusano de maguey y comercializarlo, si sabes la tecnica hechame la mano. o si quieres intercambiamos tecnologia yo actualmente cultivo lechuga hidroponica en pequeña escala

Responder
Hola Dra. Quisiera saber cómo adquirir ese dispositivo para reproducir gusanos de maguey, ya que en Oaxaca, hay un gusano (también rojo y de buen sabor)que también crece en una hierba, me gustaría reproducirlos como parte de un proyecto educativo. saludos
Responder

ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO ADQUIRIR LA TECNICA PARA LA REPRODUCCIÓN DE GUSANOS DE MAGUEY, CUAL ES EL COSTO, Y SU GRADO DE EFECTIVIDAD, Y TODO LO RELACIONADO CON ELLO.  PORFAVOR

Responder

DRA.

UN BUEN PROYECTO SERIA REPRODUCIR LAS HORMIGAS 2 O 3 VECES POR AÑO Y PODER TENER UNA PRODUCCION CONTINUA DE ESCAMOLES....SE PUEDE HACER ESO???YA EXISTE????? AYUDENME POR FAVOR....QUIERO LLEVAR ACABO ESTE PROYECTO

S A L U D O S

 

Responder

Dra. Robles, podria indicarme de que forma obtener informacion sobre la cria y aprovechamiento del chapulin.

 

un saludo

Responder

 Dra Robles,

Mi nombre es Alicia Morales y me dejaron en la escuela un proyecto sustentable para la comunidad, viendo los beneficios de los insectos me gustaria encaminar mi proyecto hacia los escamoles. Ud me pordria ayudar? ya sea con asesoria, conectarme con el departamento o personas  que me ayuden a llevar a cabo el proyecto. Estoy muy interesada mas que nada porque ayudaria mucho a mi comunidad, si es que lo podemos realizar, mas alla de pasar la materia.

Espero su respuesta y gracias por su atencion.

Responder

DRA RAMOS 

Me equivoque! al dirijirme a la Dra, es Dra Ramos.

Gracias, Alicia Morales

Responder

Donde puedo informarme sobre el cultivo de gusanos de maguey

Responder

hola hace mucho que busco donde puedo encontrar informacion para cultivar algun tipo de insecto comestible,gusano grillo,caracol,estoy muy interesado en este tipo de alimento alternativo. soy del Edo.de Mex.porfavor espero su pronta respuesta gracias. 

Responder

saludos cordiales la verdad me gustaria q me brindaras informacion sobre las nuevas tecnologias para el cultivo de gusano de maguey y escamol especificamente o como contactar al centro de investigacion de la unam en verdad me interesa y espero me puedas ayudar grax.

 

Responder

HOLA QUE TAL A TODA LA COMUNIDAD INTERESADA EN LA PRODUCCION DE GUSANOS DE MAGUEY ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DEL TEMA, COMO SE HACE Y BUENO PODER COMPARTIR CONOCIMIENTOS ACERCE DEL TEMA CONTACTENME MI CORREO ES basef

Responder

Buenas tardes. Me gustaria saber si la doctora Julieta Ramos-Elorduy o algun otro especialista entomofago me podria asistir en un proyecto para el cultivo y consumo de insectos en el estado de Oaxaca. De antemano muchas gracias.

Responder

HOLA DOCTORA

TAMBIEN ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO ADQUIRIR LA TECNICA PARA LA REPRODUCCIÓN DE GUSANOS DE MAGUEY, CUAL ES EL COSTO, Y TODO LO RELACIONADO COMO: CRIANZA O INCUVACION. PRODUCCION SUFICIENTE, VENTA Y EXPORTACION SABER SI ESTO ES FACTIBLE COMO UN NEGOCIO REDITUABLE

SABER SI APOYAN SOBRE INSTALACIONES, YO TENGO UN TERRENO EN EL EDO. DE MEXICO Y ME GUSTARIA PROGRESAR ESPERO INFORMACION. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.         

Responder

HOLA BUENOS DIAS. ESTOY INTERESADO EN LA REPRODUCCION DEL GUSANO DE MAGUEY, QUISIERA CONOCER EL SISTEMA DE INCUVACION QUE MANEJAN EN LA UNAM, SI ES POSIBLE ADQUIRIRLO Y EL COSTO DEL MISMO. UNA PREGUNATA MAS, EL COLOR DEL GUSANO ES BLANCO O ROSITA?, POR QUE EL QUE CONOSCO COMO GUSANO DE MAGUEY ES DE COLOR ROSA INTENSO Y NO QUISIERA CONFUNDIRME.

SALUDOS

Responder

Buenas tardes, quisiera contactar a la doctora Julieta Ramos-Elorduy, experta en el tema, del Instituto de Biología de la UNAM.

Pues estoy muy interesado en adquirir la técnica para sembrado de gusanos de maguey, que ya está a la venta en la Incubadora de Empresas de la UNAM, para implantarla. Asi como el sembrado de nidos de escamoles. Y no se si también tengan técnicas para otros proyectos de cultivo intensivo de otras especies como son chapulines, jumiles, caracoles y acociles.

Si pudieran darme los datos de contacto, se los agradeceré.

Saludos,

Miguel Navarro

Responder

Doctora Julileta Ramos.

Somos del Estado de hidalgo. Estamos muy interesados en conocer los avances que tienen en la producción de escamoles, nos gustaría visitarla si es que usted tiene esa disposición, para comentar al respecto, por lo que quisieramos saber si nos puede enviar alguna direcci´0on y teléfono. De igual forma si por este medio puede enviarnos alguna información, se lo agradeceremos.

Muchas gracias.

Jaime Fosado

Adrián Reyes.

 

Responder

Donde  conseguir  informaciòn sobre  la  crianza del  chapulin. Soy  del DF. Alguna  Universidad? O  centro  tècnico?....

Responder

octora buenas tardes

me gustaria tener la posibilidad de visitar su criadero  de gusanos de maguey en la  UNAM  porque despues de un corto tiempo se vuelven capullos posiblemente podamos intercambiar detalles del porque pierden sabor en criadero gracias espero su respuesta mi interes es serio

gracias.

Responder
MEXICO INSECTOS COMESTIBLES UNA DIETA PARA EL FUTURO.. WTF? :)
Responder

Me gustaria saber mas sobre la crianza y la incuvadora de gusanos de maguey. Gracias.

Responder

Pero shurmanos que será lo próximo comernos entre nosotros, los insectos para los shuranimales o es que somos animales. De antebrazo os digo por el amor de rotodos.

Responder

Hola ¡ tengo unos coleopteros que estoy criando de los llamados gorgojos chinos pero realmente no se como limpiarlos que es realmente lo que comen y cual es su ciclo porque de repente hay muchos y luego no los veo pero veo sus gusanitos.Les ponia cascaras de fruta y todo se hongueaba asi que solo les estoy poniendo pan.No se si esta bien hacer esto.Agradeceria cualquier informacion.

Responder

Estoy realizando mi tesis de maestria sobre este tema y necesito que me contacten gente que me pueda mandar articulos o documentos relevantes para poder realizar mi tesis.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar